Colores primarios, secundarios y terciarios

Chaviza, como ustedes saben, a éstas alturas de sus estudios (ya están en secundaria) ya deben conocer perfectamente los colores primarios, secundarios y terciarios.

Pero debido a tanta información que siguen aprendiendo de todas sus materias suele ocurrir que se nos olvidan las cosas.

Por eso, aquí les dejo un breve video que de primera impresión pareciera estar dirigido a niños, pero en realidad está dirigido a todos quienes buscan afirmar sus conocimientos sobre color y que les ayudará mucho a entender la aplicación de colores primarios, secundarios y terciarios en el arte.

Empecemos con este video que nos muestra como se obtienen los colores primarios y secundarios, así como su aplicación en la pintura. Denle un vistazo:

 

Los colores terciarios se obtienen combinando un color primario con un secundario. En el siguiente video pueden ver el resultado de las diferentes combinaciones de estas dos primera gamas de colores (primarios y secundarios) que originan una tercera gama que conocemos como colores terciarios.

Nota: el siguiente video está musicalizado, para mi gusto, de forma terrible, pero lo bueno es que pueden bajarle el volumen y solo ver el video. La parte sobre los colores terciarios comienza a partir del minuto 1’36” del video.

 

Por último, nuestro círculo cromático con estas 3 gamas de colores que hemos visto quedaría de la siguiente manera:

Los colores cálidos son los que “vibran más” y se utilizan la mayoría de las ocasiones para dar un efecto de “intensidad”, esto es, de los rojos a los amarillos. Por el contrario, los fríos se utilizan para hablar de situaciones de menor impacto, de tranquilidad, o de frialdad. Para tener una idea aún más clara de como afectan los colores nuestra percepción, pueden conocer un poco sobre “psicología del color”, que es el estudio de ese efecto que tienen en nuestros cerebros los diferentes colores, en el siguiente sitio: Aquí el link: Psicología del color.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *