SIGNO | SEÑAL | SÍMBOLO | ÍCONO

Todos nos comunicamos.

Puesto que vivimos en sociedad, los seres humanos nos relacionamos y para ello nos comunicamos, emitiendo y captando múltiples mensajes. Y es que nuestra cotidianidad estamos inmersos entre diversos signos, señales y símbolos, que abarcan desde un gesto o una mirada, hasta los afiches publicitarios o los medios de comunicación social, como la televisión y la prensa. Tal como afirma el semiólogo italiano Humberto Eco, “la cultura es comunicación’’.

Todo acto comunicativo es el intercambio de información o mensajes a través de un medio que puede ser acústico, eléctrico, visual, etc., entre un emisor y un receptor, quienes comparten un código, de manera que el mensaje es codificado por el emisor y decodificado por el receptor.

Para comunicarnos nos valemos de signos, señales y símbolos, que cumplen diferentes objetivos. Veamos lo que es cada uno de ellos.

  • Signo

Los signos son representaciones gráficas que envuelven un significado limitado o restringido. Son fruto de convenciones sociales y pueden ser una letra, palabra, número. Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el designante y la representación

Es una unidad capaz de transmitir contenidos significativos, un signo puede ser una palabra, una imagen, un olor, etc. Existen signos táctiles, verbales, no verbales, visuales.

Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.

Ejemplo: 

Las llamas del fuego
El signo de interrogación

 

En el signo, el significado es preciso, por ejemplo el sustantivo “araña’’, en el sistema de signos que configuran el idioma castellano, representa un animal concreto, así como los sustantivos “spider’’, “araignée o “ragno’’ designan respectivamente en inglés, francés e italiano, el animal de ocho patas que todos conocemos.

  • Señal

Es un tipo de signo que sirve más como una información, en algunos casos con carácter imperativo (pues señala que se debe y no se debe hacer), y en otros es un logotipo que muestra un producto comercial, de cualquier índole.

Es una unidad capaz de transmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material llamado significante que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo  es portador de una información llamada significado. Es un tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una acción y actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje. Cuando vemos una señal, ella nos indica que debemos prestar atención a un hecho en un momento determinado o modificar una actividad prevista.

Las señales deben ser respetadas ya que son de gran ayuda, nos permiten orientarnos. Cuando paseamos por un zoológico o un parque y queremos saber dónde quedan los cafetines, los baños o los animales, observamos señales pertinentes que nos indican su ubicación.

Entre las señales más utilizadas en todo el mundo tenemos las de tránsito.

Ejemplo:
Señal de riesgo eléctrico
Señal de prohibir el acto de fumar en lugares públicos
  • Símbolo

Es un tipo de signo. El símbolo no se parece al significado, está asociado a la habitualidad de quienes lo utilizan. Existe una relación no justificada entre símbolo y objeto al que representa. Son símbolos: las palabras, los signos religiosos, las banderas, entre otros.

Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo.

Los símbolos son representaciones de las cosas, se podría decir que hasta cierto punto son metáforas. Su significado no es limitado o concreto como en el caso de los signos, sino que son algo más subjetivo.

Ejemplo:
La Cruz: símbolo de la religión cristiana
El lazo rosado: símbolo de la lucha contra el cáncer de mama

Regresemos al ejemplo de la araña: ha sido representada visualmente en casi todas las culturas, como la mesopotámica, la egipcia y la maya. Simboliza la creación y la vida, por su capacidad para formar hilos a partir de su propio cuerpo, pero también ha simbolizado la muerte y la guerra por su aptitud cazadora y lo letal de su veneno.

En las religiones se utilizan símbolos que evocan en sus seguidores los valores y creencias propios de cada una de ellas, por ejemplo la luna creciente simboliza al islamismo; la cruz es el símbolo de los cristianos y la estrella de David representa a la religión hebraica.

Muchas cosas pueden ser símbolos, por ejemplo, el color amarillo simboliza alegría e inteligencia y una manzana mordida ha pasado a ser el símbolo de Apple.

  • Ícono

Un ícono es un signo visual que representa otro objeto por ser semejante a él. Gracias a esta relación de similitud, el icono puede sustituir a lo que representa.

En el campo de la informática, un icono es un pequeño gráfico en pantalla que identifica y representa a algún objeto (programa, comando, documento o archivo), usualmente con algún simbolismo gráfico para establecer una asociación. Por extensión, el término icono también es utilizado en la cultura popular, con el sentido general de símbolo; por ejemplo, un nombre, cara, cuadro e inclusive una persona que es reconocida por tener una significación, representar o encarnar ciertas cualidades.   

Ejemplos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *