¿QUÉ ES EL COLOR? | TEORÍA DEL COLOR Y SUS PROPIEDADES

Muchas veces cuando estamos dibujando algo nos encontramos con la dificultad de darle algún detalle que sentimos que le falta, o algo que queremos agregarle pero no sabemos qué es. Pues bien, regularmente ese problema es debido a las propiedades del color.

En este artículo encontrarán un repaso sobre la teoría del color así como sus propiedades.

Las propiedades del color son básicamente, elementos diferentes que hacen único un determinado color, le hacen variar su aspecto y definen su apariencia final.

Las combinaciones de los diferentes colores entre sí, además de con el blanco y con el negro, son infinitas. Por este motivo tenemos un sistema de clasificación para poder organizar todas las variaciones que podemos obtener mezclando los colores primarios, el negro y el blanco. La clasificación se fundamenta en las propiedades del color, que son, 1) tono o matiz, 2) valor o brillo y  3) saturación o intensidad.Basándonos en estas tres cualidades confeccionaremos las tres escalas básicas de colores: el círculo cromático, la escala de valor o claro-oscuro y la escala de saturación o escala de grises. A esto le llamamos Teoría del color.

La Teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de percepción de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o combinando colores reflejados en pigmentos.

En el ámbito práctico del uso del color, el conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre éste hace referencia al color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y el azul.

Éstas reglas están basadas en uno de los modelos de color más aceptados actualmente, realizado por Albert Münsell en 1905.

Veamos los siguientes videos que nos lo explican de manera breve pero clara estos tres conceptos del color. Si te quedaron dudas, debajo te explico cada uno:

 

 

 

¿Te quedaron dudas? No te preocupes, ahora lo explico más a detalle.

1. El Tono, matiz, tinte o color.

También es conocido como matiz, tinte, color o su nombre en inglés, Hue. Es la propiedad que diferencia un color de otro. Se refiere al estado puro del color sin el blanco o el negro agregados, a ese color puro al cual más se acerca. Es la cualidad por la cual diferenciamos y damos su nombre al color.

El tono nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del círculo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.

El Tono

Podemos decir que cuando se va a la izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce un cambio de tono. Hace referencia al recorrido que hace un color en el círculo cromático adquiriendo matices, como por ejemplo el rojo anaranjado o el amarillo verdoso.

Los tres colores primarios representan los tres matices primarios, y mezclando éstos podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices (círculo cromático).

Existe un orden natural de los matices: rojo, amarillo, verde, azul,  violeta; y se pueden mezclar con los colores cercanos para obtener una variación continua de un color al otro. Por ejemplo, mezclando el rojo y el amarillo en diferentes proporciones de uno y otro, se obtienen diversos matices del anaranjado hasta llegar al amarillo. Lo mismo sucede con el amarillo y el verde, o el verde y el azul, etc.

 

2. Valor o luminosidad.

Cuando a cada uno de los colores o tonos del círculo cromático los mezclamos con blanco para ganar luminosidad o con el negro para oscurecerlo, lo que estamos realizando es un cambio de valor. Para realizar la escala de claro-oscuro, es decir, los diferentes valores de un color tenemos que tener en cuenta que no todos tienen la misma luminosidad. Si tuviésemos que graduarla en una escala de 1 a 10, el amarillo estaría en el número 9, el naranja en el 8, el rojo y el verde en el 6, el azul en el 4 y el violeta en el 3.

Es un término que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida. El brillo se puede definir como la cantidad de “oscuridad” que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color patrón.

A medida que a un color se le agrega mas negro, se intensifica dicha oscuridad y se obtiene un valor más bajo. A medida que a un color se le agrega más blanco se intensifica la claridad del mismo por lo que se obtienen valores más altos. Dos colores diferentes(como el rojo y el azul) pueden llegar a tener el mismo tono, si consideramos el concepto como el mismo grado de claridad u oscuridad con relación a la misma cantidad de blanco o negro que contengan, según cada caso.

La descripción clásica de los valores corresponde a claro (cuando contiene cantidades de blanco), medio (cuando contiene cantidades de gris) y oscuro (cuando contiene cantidades de negro). Cuanto más brillante es el color, mayor es la impresión de que el objeto está más cerca de lo que en realidad está.

ROJO NJ AMAR VERDE AZUL VIOL

 

3. Saturación, brillo, croma o intensidad

Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración. Pero no siempre nos encontramos los colores puros, sino que solemos verlos compuestos por mezclas complejas, con cantidades desiguales de colores primarios. Para cambiar la saturación de un color hay que mezclarlo con su color complementario (el que está justo enfrente, opuesto) y, así, se obtiene la escala de saturación o de grises.

La saturación representa la intensidad cromática o pureza de un color, la viveza o palidez del mismo. En otras palabras, es la claridad u oscuridad de un color y está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo.

La Saturación

La saturación de los colores cambia a medida que ese color tiene más o menos cantidad de gris. A mayor cantidad de gris, más pálido y menos saturación.

 

 

ROJO VERDE

 

 

AMARILLO VIOLETA

 

 

AZUL NARANJA

 

Fuentes:

http://www.proyectacolor.cl/teoria-de-los-colores/propiedades-de-los-colores/

http://www.desarrolloweb.com/articulos/1503.php

http://mimosa.pntic.mec.es/~erodri22/propieda.htm

https://www.ecured.cu/Teor%C3%ADa_del_color

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *