TÉCNICAS | PINTURAS ACRÍLICAS

Hola chavas y chavos.

En esta ocasión les comparto esta publicación donde abordaremos el tema de pintura con acrílicos, que son aquellos que venden en las papelerías regularmente en botes de varios tamaños. ¿Qué es la pintura acrílica? Wikipedia nos dice:

“La pintura acrílica es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo. La pintura acrílica data de la primera mitad del siglo XX, y fue desarrollada paralelamente en Alemania y Estados Unidos”

Ésta es una técnica algo compleja pero no imposible. Para poder dominarla hace falta una práctica constante, aunque eso no significa que durante su práctica no puedan surgir increíbles cuadros.

Antes de comenzar, algo que deben tener en cuenta al pintar con acrílico, es realizar primero ejercicios de saturación y tono de color. Por eso, también aquí les comparto algunos videos que nos ejemplifican cómo se realiza esto. Una vez habiéndolo dominado, podrán hacer fácilmente increíbles cuadros.

De hecho, cuando dominan la técnica del acrílico, les resultará super fácil trabajar con óleo, si es que alguna vez se animan a comprarlo (porque es muy caro). Y recuerden, no es necesario que compren todo el material que aparece en los videos, pues ya tendrán oportunidad después de adquirirlos, si es que les interesa el arte. Yo les sugiero para que realicen ésta técnica, como material básico:

  1. un soporte rígido, o si no tienen, en sus libretas de marquilla,
  2. un pincel redondo,
  3. un pincel plano,
  4. un godete (que  es donde realizarán sus mezclas de color),
  5. colores acrílicos negro, blanco, azul cian, amarillo limón y rojo carmín (o si no encuentran éste último, rojo magenta)
  6. un vasito con agua
  7. un trapo viejo pero limpio para limpiar el pincel

Pues bien, comencemos con algunas recomendaciones:

Cómo pintar con pinturas acrílicas

  • Prepara la superficie a pintar, cuida que esté perfectamente limpia, seca y libre de todo rastro de polvo. Si no es así, los resultados pueden no ser lo esperado.
  • Remueve muy bien la pintura antes de utilizarla. No sacudas el frasco para hacerlo, solo lograrás formar burbujas. Utiliza una vara o un trozo de madera bien limpio. Recuerda remover cada tanto mientras la estás utilizando, ya que algunos colores se sedimentan.
  • No pintes con acrílico si el día esta muy húmedo, lluvioso, muy frío o con excesivo calor. Lo mejor es una temperatura ambiente media, así el secado se hará en condiciones normales y la pintura no sufrirá alteraciones en su acabado final.
  • Deja secar muy bien entre cada aplicación.
  • Tapa los frascos apenas termines de usarlos, caso contrario la pintura puede secarse y endurecer en poco tiempo, volviéndose inservible para otra oportunidad.
  • Lava la ropa que se haya manchado con pintura acrílica en el momento. Las manchas secas resultan mucho más difíciles de quitar. Recomendamos contar con prendas exclusivas para este uso (viejas o ya manchadas).
  • Cuando realices delineados, siempre ten cerca tuyo un pincel limpio y húmedo para realizar correcciones.
  • Limpia muy bien todos los utensilios cuando termines de usarlos. La pintura acrílica se quita con abundante agua.
  • Debes tener claros los conceptos de Teoría del color para poder entender mejor tu trabajo y conseguir mejores resultados. Si quieres ver antes estos conceptos, DA CLICK AQUÍ.

Una vez aclarados estos puntos, vayamos a los videos:

 

Cómo hacer degradados y escala de grises (1er ejercicio sugerido):

Cómo mezclar colores e igualar tonos:

USO DE ACRÍLICO EN PLASTAS DE COLOR

USO DE ACRÍLICO CON DEGRADADOS

¡HAGAMOS NUESTRA PRIMER PINTURA!

PINTEMOS UN RETRATO

COMO PINTAR UN PAISAJE

¡A EXPERIMENTAR!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *