TRABAJO FINAL PARA SEGUNDO GRADO | 2do BIMESTRE

El trabajo final de éste bimestre, como ya lo  hemos visto en clase, consiste en realizar una pintura de un símbolo, un símbolo que nos representará con la forma de un animal. Éste trabajo se llama “Nahual“. Si no te ha quedado claro qué es un nahual, puedes consultarlo dando CLICL AQUÍ.

Pues bien, el trabajo consiste en realizar una pieza artística con acrílico o acuarela, en nuestras libretas de marquilla o bien, si quieren, en 1/8 de papel ilustración.

Para realizar el trabajo necesitarán:

1 pincel redondo del número que quieran, yo les recomiendo uno entre el #3 al #5. Pueden ser de fibras sintéticas si les sale más barato. Ahora eso no importa tanto. Lo que sí es que hay  que fijarse que la férula del pincel esté totalmente sellada, y que no se vean las uniones. Por eso deben comprarlo en un lugar donde vendan material de arte. O también en office depot venden e incluso por paquetes, y creo que no están caros.

1 pincel plano del número que quieran, pero yo les sugiero uno entre el #8 al #10. Igual que en anterior, pueden ser de fibras sintéticas si les sale más barato. Ahora eso no importa tanto. Lo que sí es que hay  que fijarse que la férula del pincel esté totalmente sellada, y que no se vean las uniones. Por eso deben comprarlo en un lugar donde vendan material de arte. O también en office depot venden e incluso por paquetes, y creo que no están caros.

Nota: Si quieres saber más sobre los tamaños, las clases  y las cualidades de los diferentes tipos de pincel, date un clavado a este artículo que habla sobre pinceles. DA CLICK AQUÍ.

1 paquete de acuarelas, si es que harán su trabajo con acuarela (en papelerías como Lumen u Office Depot, hay paquetes desde $27 hasta $100)

5 botecitos de pintura acrílica, si es que harán su trabajo con pintura acrílica. Los colores les sugiero como base: negro, blanco, azul cian, amarillo limón, rojo carmín. De los 3 últimos, que son los colores primarios, pueden sacar toda la gama si los combinan. También pueden comprar entre varios compañeros un bote más grande y repartirse el contenido dentro de frasquitos de vidrio o plástico CON TAPA, para que puedas cerrar bien después de usar los acrílicos, sino se te secarán. Ésta última opción es más económica.

1 godete (solo si usarán acrílicos)

Vamos a los pasos.

1) El primer paso es elegir al animal que nos simbolizará, es decir, nuestro nahual o animal protector.

2) segundo paso es hacer algunos bocetos en hojas blancas sobre tus trabajos. Estos bocetos o borradores te los estaré revisando en clase.

El dibujo ganador que hayas elegido entre todos tus bocetos, lo pasarás a tu soporte final, es decir, a tu libreta de marquilla o a tu papel ilustración, con lápiz. Debes hacer un trazo muy ligero y suave para que apenas y se vea, pues aunque será tu guía para colorear, una vez que comiences a aplicar el color sobre él no se debe notar el lápiz de fondo.

3) Después, elegir los colores con los cuales vas a pintarlo, pero antes de hacerlo, debes realizar algunos ejercicios para practicar la técnica. Por cierto, en este sitio están dos artículos que les subí hace poco sobre cómo usar ACUARELA y otro sobre como utilizar colores ACRÍLICOS, para que también les eches un ojo. Sino, solo da click en las letras rosas que dicen ACUARELA y ACRÍLICOS para ver  tutoriales sobre estas dos técnicas.

El coloreado debe ser al estilo de los nahuales de Oaxaca, un estilo mixteco-zapoteco; por cierto, de repente les llaman también “alebriijes” pero el nombre correcto es “nahuales”, pues los alebrijes son seres fantásticos conformados por mezclas de partes de diversos animales.

Ustedes ahora no realizarán una escultura sino solamente una pintura. Algunos ejemplos de cómo los artesanos oaxaqueños pintan sus pequeñas obras de nahuales se los pongo a continuación; échenle un ojo a las siguientes fotos:

conejotepozteco-500x500 toro conejo oso1

SONY DSC

ee72804a3d5cb4f1ebc2b44426fef2f5

4) Debes realizar al mismo tiempo tu justificación, es decir, una explicación del significado de tu obra. Recuerda que estás haciendo un símbolo de ti mismo(a). La justificación debe entregarse en una hoja blanca, con tu nombre completo, grado y grupo. Debe ser escrito a mano o a computadora. Si es a computadora, la letra debe ser de 12 pts., y el interlineado de 1.5, con  márgenes de máximo 2cm por lado.
Tal vez les puede ayudar para la elaboración de su justificación responder las siguientes preguntas: “¿Por qué elegí ese animal como mi nahual? ¿Por qué me identifico con él? ¿Qué características tiene? ¿Por qué elegí esos colores? ¿Qué simboliza todo eso para mi?”

5) También debes realizar la ficha técnica de tu trabajo, la cual es regularmente del tamaño de una ficha bibliográfica. Esta ficha debe contener la siguiente información:

  • Título de la obra
  • Nombre del autor
  • Fecha de elaboración (y ciudad)
  • Técnica usada (si fue acuarela sobre papel especial, o acrílico sobre papel ilustración, o acuarela sobre papel de tu libreta de marquilla, etc).

Las fechas de entrega serán las siguientes:

  • Para 2oA 23 de Noviembre de 2016
  • Para 2oE 22 de Noviembre de 2016

Cualquier pregunta, no duden en buscar a su profesor.

Les dejo por último algunos ejemplos de pinturas de otros artistas. Saludos.

 

yolanda-rub-n-jaguar-alebrije
7951207466667012bf4784ac6a08484fc0869717b733b8bc alebrije_quetzalcoatl_by_klaustrofovia-d2pq6bw 8b35ea43d76759f05e538ed74c80b643 d5933c88c0e15ba37151351951304f2c

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *