TRABAJO FINAL PARA TERCER GRADO | 2do BIMESTRE

El trabajo final de éste bimestre, como ya lo  hemos visto en clase, consiste en realizar una pintura que será una re-interpretación de la obra de Frida Kahlo llamada “Las Dos Fridas“. En otras palabras, nuestra versión pero en un estilo contemporáneo, es decir, en un estilo actual. 

Para ello habremos de conocer primero, el significado de Las Dos Fridas. DANDO CLICK AQUÍ puedes ver un artículo que les compartí hace tiempo que analiza la pintura.

c0577c866924889e0219c3498a88f2a2
Después, tienes que saber cuales fueron las Vanguardias artísticas. Si no pusiste atención en clase sobre las exposiciones de las vanguardias, aquí puedes descargar un documento completo que habla sobre este tema:  http://www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/trabajos/vanguardias.pdf

Ahora bien, el trabajo consiste en realizar una pieza artística con acrílico o acuarela, en nuestras libretas de marquilla o bien, si quieren, en 1/8 de papel ilustración.

Para realizar el trabajo necesitarán:

1 pincel redondo del número que quieran, yo les recomiendo uno entre el #3 al #5. Pueden ser de fibras sintéticas si les sale más barato. Ahora eso no importa tanto. Lo que sí es que hay  que fijarse que la férula del pincel esté totalmente sellada, y que no se vean las uniones. Por eso deben comprarlo en un lugar donde vendan material de arte. O también en office depot venden e incluso por paquetes, y creo que no están caros.

1 pincel plano del número que quieran, pero yo les sugiero uno entre el #8 al #10. Igual que en anterior, pueden ser de fibras sintéticas si les sale más barato. Ahora eso no importa tanto. Lo que sí es que hay  que fijarse que la férula del pincel esté totalmente sellada, y que no se vean las uniones. Por eso deben comprarlo en un lugar donde vendan material de arte. O también en office depot venden e incluso por paquetes, y creo que no están caros.

Nota: Si quieres saber más sobre los tamaños, las clases  y las cualidades de los diferentes tipos de pincel, date un clavado a este artículo que habla sobre pinceles. DA CLICK AQUÍ.

1 paquete de acuarelas, si es que harán su trabajo con acuarela (en papelerías como Lumen u Office Depot, hay paquetes desde $27 hasta $100)

5 botecitos de pintura acrílica, si es que harán su trabajo con pintura acrílica. Los colores les sugiero como base: negro, blanco, azul cian, amarillo limón, rojo carmín. De los 3 últimos, que son los colores primarios, pueden sacar toda la gama si los combinan. También pueden comprar entre varios compañeros un bote más grande y repartirse el contenido dentro de frasquitos de vidrio o plástico CON TAPA, para que puedas cerrar bien después de usar los acrílicos, sino se te secarán. Ésta última opción es más económica.

1 godete (solo si usarán acrílicos)

Vamos a los pasos.

1) El primer paso es analizar con detenimiento las respuestas del ejercicio que hicieron sobre su personalidad y que consistió en anotar primero en una hoja su nombre hasta arriba y abajo una pregunta similar a ésta: “Yo cambiaría de ti…” Después lo pasaron a sus compañeros para que escribieran sus respuestas lo más honestamente posible. Luego, detrás de la hoja, escribieron la frase “Por favor nunca cambies…” o la pregunta “Qué nunca cambiaría de ti…” y nuevamente sus compañeros respondieron la hoja.

En las respuestas podemos encontrar dos aspectos importantes de la personalidad de cada uno de nosotros. En las respuesta a la primera pregunta encontramos aspectos de nuestra personalidad que no nos gustan de nosotros mismos, defectos que cuando alguien nos los hace notar o que nos recuerdan, nos duelen o nos hacen sentir mal. Esas respuestas representan nuestras inseguridades, nuestros miedos, nuestra parte que creemos es más vulnerable de nosotros mismos,  y que muchas veces no queremos aceptar pero que son parte de cada uno de nosotros, queramos o no.

Por otro lado, las respuestas a la segunda pregunta representan los aspectos positivos de nuestra personalidad, aquellos talentos o cualidades que nos hacen sentir bien, que los demás suelen apreciar, que nos enorgullecen y de los cuales nos gusta escuchar o, a veces, que desconocíamos de nosotros mismos y nos sorprenden al conocerlas. Estas respuestas significan también es parte de nuestra personalidad, la parte que nos fortalece, que nos gusta, que nos motiva, que nos hace sentirnos a gusto y orgullosos de quienes somos. La parte positiva de nosotros mismos.

Sin embargo, no son dos cosas aparte, es decir, no son dos personas distintas y separadas. Son solo dos aspectos generales que en conjunto nos hacen ser quienes somos. Es como el ying y el yang que se complementan para lograr una armonía. Las partes que creemos negativas en realidad son aspectos de nuestra forma de ser que hemos adquirido con el tiempo y que podemos ir mejorando; son aspectos que se pueden perfeccionar (pues apenas están ustedes creciendo) y que debemos aprender a aceptar y a no temerles ni sentirles miedo, porque si las negamos, esos miedos se harán tan importantes y grandes que cuando menos lo esperen estarán ustedes sometidos a sus propios miedos, y todo lo que hagan en sus vidas será para evitar esos miedos. Y entonces se perderán de toda la aventura tan increíble que es la vida, por estarse ocultando tras un caparazón o una armadura que no les deje ver la vida. Por otro lado, los aspectos positivos son lo que nos dan la fuerza para seguir adelante en la vida, para amarnos a nosotros mismos y amar a los demás, porque dice un viejo dicho que “nadie da lo que no tiene”. Y si ustedes no se aman a sí mismos, ¿cómo podrán amar a los demás?

El concepto general del cuadro es, entonces, representar esa dualidad de su propia personalidad, pintando cada una de las partes de su personalidad como un autorretrato, similar a lo que hizo Frida Kahlo en su famoso cuadro de Las Dos Fridas. Ella, si se fijan bien, se pinto dos veces en ese cuadro, simbolizando dos aspectos de su vida pero que están siempre unidos fuertemente por las manos y por el corazón. Son dos partes de una misma persona.

Ahora bien, aclarado este punto, pasemos al siguiente:

2) El segundo paso es hacer algunos bocetos en hojas blancas sobre tus trabajos. Estos bocetos o borradores te los estaré revisando en clase. Los bocetos son ejercicios de práctica para que puedas ir aterrizando en tu mente tu pintura, y vayas calculando cómo debe quedarte.

El dibujo ganador que hayas elegido entre todos tus bocetos, lo pasarás a tu soporte final, es decir, a tu libreta de marquilla o a tu papel ilustración, con lápiz. Debes hacer un trazo muy ligero y suave para que apenas y se vea, pues aunque será tu guía para colorear, una vez que comiences a aplicar el color sobre él no se debe notar el lápiz de fondo.

3) Después, elegir los colores con los cuales van a pintar su retrato, pero antes de hacerlo, debes realizar algunos ejercicios para practicar la técnica. Por cierto, en este sitio están dos artículos que les subí hace poco sobre cómo usar ACUARELA y otro sobre como utilizar colores ACRÍLICOS, para que también les eches un ojo. Sino, solo da click en las letras rosas que dicen ACUARELA y ACRÍLICOS para ver  tutoriales sobre estas dos técnicas.

El coloreado debe ser al estilo de alguna de las vanguardias que expusimos en clase, pero reínterpretada por ti. Es decir, debes elegir una de las vanguardias (o varias) para que con ese estilo que lo caracterizó puedas representar algo nuevo, innovador. Estarás haciendo tu propia versión 2016 de Las Dos Fridas.

4) Debes realizar al mismo tiempo tu justificación, es decir, una explicación del significado de tu obra. Recuerda que estás haciendo arte, y el arte aunque puede tener varios significados, tu propia interpretación de tu obra es esencial. La justificación debe entregarse en una hoja blanca, con tu nombre completo, grado y grupo. Debe ser escrito a mano o a computadora. Si es a computadora, la letra debe ser de 12 pts., y el interlineado de 1.5, con  márgenes de máximo 2cm por lado.
Tal vez les puede ayudar para la elaboración de su justificación responder las siguientes preguntas: “¿Por qué elegí esa vanguardia? ¿Por qué me identifico con ella? ¿Qué características tiene? ¿Por qué elegí esos colores? ¿Qué representa todo el cuadro para mi?”

5) También debes realizar la ficha técnica de tu trabajo, la cual es regularmente del tamaño de una ficha bibliográfica. Esta ficha debe contener la siguiente información:

  • Título de la obra
  • Nombre del autor
  • Fecha de elaboración (y ciudad)
  • Técnica usada (si fue acuarela sobre papel especial, o acrílico sobre papel ilustración, o acuarela sobre papel de tu libreta de marquilla, etc).

Las fechas de entrega serán las siguientes:

  • Para 3oA 22 de Noviembre de 2016 (sus trabajos finales con su justificación, ficha técnica, y bocetos deben dejarlos en la sala de maestros, todos con nombre completo y grupo)
  • Para 3oB 23 de Noviembre de 2016
  • Para 3oF 22 de noviembre de 2016

Cualquier pregunta, no duden en buscar a su profesor.

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *